DESPACHO GRATIS POR COMPRAS SUPERIORES A $30.000 EN REGIONES CENTRALES

CONCURSO ILUSTRA AMANUTA 2020

CONCURSO ILUSTRA AMANUTA 2020

Durante el mes de septiembre invitamos a ilustradores a participar en el concurso Ilustra Amanuta, para conocer nuevos talentos que podrían colaborar en Amanuta en futuras publicaciones.

Estamos felices por la participación, ya que recibimos más de 270 postulaciones al concurso Ilustra Amanuta. Nos llegaron propuestas de muchos países: Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Bolivia, Cuba, Venezuela, Brasil, Italia, España entre otros. La calidad de las ilustraciones es muy buena, lo que hizo muy difícil la selección.

El jurado estuvo compuesto por el equipo de Amanuta y por dos grandes ilustradores chilenos con mucha experiencia en ilustración, en dictar talleres y hacer clases: Francisco Javier Olea y Alejandra Acosta, a quienes les agradecemos mucho su participación.

Felicitaciones a Lucila Tubaro que obtuvo el primer lugar, a Jessica Boca que obtuvo el segundo lugar. Y también a los doce ilustradores seleccionados para este catálogo.

Los ganadores son:

1er lugar
Lucila Tubaro

Muy bella representación, con movimiento y musicalidad, y buen manejo de la composición de la figura y fondo, del color y la técnica. La textura de las aves le da una ligereza que contrasta de forma perfecta con la mancha oscura del toro. Preciosa paleta de color. Muy poético, sintetiza el relato, se percibe tensión en la imagen. Composición fina y bien cuidada. Una ilustración contemporánea, con un encuadre fino.

Lucila Tubaro
Por qué los cuervos son negros(cuento indio)
“En dias lejanos, cuando la Tierra habia sido criada apena, todos los cuervos eran blancos como la nieve. En esos dias ahora distantes, la gente no tenia caballos, ni siquiera armas de fuego, tam- poco de hierro. Cazava a los bufalos, eso si, para procurarse viveres, pero por lo habiles que eran, la caza no era tan facil. Y los cuervos, que eran amigos de los bufalos, complicaban las cosas a los cazadores aun mas.

Altos en el aire, miraban todo lo que occurria en la pradera; cada vez que los cazadores se acerca- ban a los bufalos, los cuervos volaban hacia sus amigos y, posados entre sus cuernas, le gritaban: “ Caw, caw, caw, hermanos, van llegando los cazadores de alla! Suben por la colina.

Tengan cuidado! Caw, Caw, Caw!”
Asi que los bufalos huian desordenados y la gente no podia calmar su hambre [...]”

2do lugar
Jessica Bocca
Buen manejo de la composición y de la paleta de colores. Es una ilustración muy bonita. Dan ganas de ver más detalles en los personajes de atrás y aprovechar de contar pequeñas historias con cada uno de ellos. Composición que logra ponerse a la altura de los niños, siendo solo la cabeza de la niña la que se observa. Una paleta restringida que funciona y crea una sensación nostálgica. Inteligente encuadre. Dibujo tensionado con naturalidad.

Jessica Bocca

Ratón de campo y ratón de ciudad (Libro Esopo)
Un día, el ratón de campo invitó a su primo a su casa, para que pasara con él unos días tranquilos en medio de la Naturaleza. Y el ratón de ciudad aceptó encantado.


Menciones honrosas

Carolina Bernal
Buen uso de la técnica digital y una muy bonita paleta de colores. Las texturas escogidas enriquecen mucho el tono del relato. Ilustración moderna y atractiva, con excelente manejo del color y personajes atractivos. Sería interesante ver cómo funciona con una técnica no digital, y con recortes reales.

Natalia Bruno
Buen manejo de la luz y de la ambientación en el fondo, sin embargo la figura, a pesar de que logra centrar la atención de forma correcta, no parece estar en el mismo plano que el fondo, reduciendo la tensión de la escena.Gran uso del espacio compositivo y de los pesos en la imagen. El color como elemento diferenciador está muy bien utilizado.

Gabriela Burin
Interesante composición, muy al estilo cubista en sus formas, lo que me parece atractivo para mostrar a los niños. Me encanta la libertad para construir las formas y para jugar con los diferentes planos. Bonita paleta de colores y el personaje es encantador. Técnica fresca y original, con interesantes referentes. Buen uso del color y la textura. Buen equilibrio aunque podría tener menos elementos en el fondo. Me parece que el tono alegre de la imagen se aleja un poco de la idea del texto.

Loreto Corvalán
Estilo original y consistente. Interesante uso de texturas y patrones. Cade detalle de las texturas es una pequeña ilustración que enriquece mucho la imagen. La paleta de colores y la composición son bellas. Interesante propuesta de personajes.

Daniela Le Feuvre
Composición que logra un efecto tridimensional muy interesante. Excelente uso de la luz y la profundidad. Muy buena digitalización de una técnica conocida, que se renueva gracias a su buen oficio. Buen manejo del color, donde las sombras aportan mucho a la atmósfera del relato. La técnica es interesante y representa de forma muy bonita los diferentes planos espaciales. Un lenguaje conocido pero muy bien ejecutado.

Madu Muñoz
Bonita mezcla de tonos de azul que potencia muy bien la atmósfera del relato. Buena composición, acompaña al texto, buena escenografía. Se percibe bien la monocromía y el sosiego del invierno, pero hay un conflicto entre fondo y figura: el personaje se despega en técnica y en profundidad. Interesante atmósfera misteriosa creada por el personaje y el colorido del fondo. Es una ilustración muy sugerente.

Dina Paula Perez
Muy buen uso de los colores como recurso narrativo. Composición simple e intensa con una paleta de colores acotada y en equilibrio. Ilustración con movimiento y gestualidad, fresca y ágil. Imágenes que contrastan por sus colores y por su composición gráfica. El personaje del niño es encantador. Sería interesante ver esta ilustración en una técnica no digital.

Tania Recio
Buen manejo del color y la técnica, quizás el personaje principal debiera destacarse más sobre los demás. La expresión gestual de los personajes del fondo está muy bien lograda. Preciosa y vibrante paleta de colores. Original en su forma, buen equilibro de colores, original y entretenida, luminosa y fresca.

Florencia Rodríguez
Composición original por sus perspectivas. Propuesta creativa y juguetona. Muy interesante el manejo de la técnica mixta y de la composición espacial. Da gusto ver el juego de diferentes lenguajes en la imagen.

Pelu Saenz
La técnica es muy bonita y entrega muchas posibilidades. Los personajes son encantadores y graciosos. Entretenido uso del color y de la técnica. Atractiva composición de formas y colores simples pero atractivas para los niños.

Francisca Katerina Silva
El texto es conmovedor y la ilustración expresa mucha ternura. Buen uso de la paleta de colores para la atmósfera. Atractiva composición nocturna, con personajes que destacan por su luminosidad. Faltaría trabajar un poco más los personajes y tener cuidado con los elementos brillantes que aparecen a la derecha que distraen de lo más importante.

Daniel Vásquez
Interesante y novedoso el uso de la técnica. Las expresiones de los personajes y la composición son muy bellas. Buena creación de ambientes y estética coherente. Personajes bien acabados, dentro de una escena demasiado literal. Exceso de texturas. Abrazar la técnica digital y no intentar que parezca análoga.

Ver el catálogo completo de menciones honrosas


SUSCRÍBETE